VICENT PELECHANO

 

 

Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada personalidad que imprime en sus conciertos.

 

Está clasificado por la prensa especializada como un Director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia emocional y psicológica.

 

Desde la temporada 2014/2015 ejerce como  Director de la Banda Municipal de Música de Santander, puesto que combina con los numerosos compromisos nacionales e internacionales como director invitado.

En la temporada 2017 se ha convertido en el primer director de orquesta en recibir el  reconocimiento así como el nombramiento de Persona Distinguida en el Ministerio de Defensa (delegación en Cantabria).

 

En la temporada 2016 se ha convertido en uno de los directores más jóvenes en dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid.

 

Bajo su dirección, la Banda Municipal de Música de Santander se está convirtiendo en un referente del panorama nacional con un salto cualitativo que les ha llevado a registrar un total de 6 compactos en 2 temporadas, siendo bajo su batuta la única banda municipal española en realizar un concierto con el Comité Olímpico Español.

En el 2016 ha sido el Director General  del II Congreso Nacional de Amproband y III Concierto a Toda Banda.

 

En el terreno orquestal, Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca. Ha sido el primer Director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, así como  la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).

 

Recientemente han destacado sus actuaciones como director invitado en la F. Mendelssohn Academy de Leipzig, en la Catedral de Graz, en el Concert Hall Liepaja en Letonia o en Los Ángeles Performing Arts Center (US).

 

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España orquestas tan destacadas como la Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Cuerdas Berliner Symphoniker (Alemania), Orquesta de Cámara de San Petersburgo, Kammerphilarmonie Graz, Viena Orquesta Sinfonietta.

 

Al mismo tiempo ha sido invitado por algunas de las más prestigiosa academias de dirección como Berlin Philarmonisches Kammerorchester (Alemania), Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección de Orquesta (Italia), Slokar Academia (Eslovenía), Felix Mendelssohn-Bartholdy-Academia en Leipzig (Alemania).


Primer director de orquesta en recibir el  reconocimiento así como el nombramiento de Persona Distinguida en el Ministerio de Defensa (delegación en Cantabria) (2017)

 

Uno de los directores más jóvenes en dirigir la

Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid (2016)

 

Destacan las actuaciones que le han llevado a conseguir el Segundo Premio con la Graz Kammerphilarmonie (2015), Premio Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014) así como el Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro José Ferriz” (2010).

 

Vicent Pelechano es invitado asiduamente en festivales destacados y salas de concierto como el Festival Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Salzburgo Volkskultur der Saal (Autria), Casino de Baden en Viena (Austria) o Yaani Kirik Concert Hall en Sant Petersburgo (Rusia).

Ha trabajado, entre otros, con artistas de la talla de Junichiro Takashi​ (Japan/Germany, Violin), Hagia Pastor (Switzerland, International Pianist), Robert Weaver (Bristol University Chamber Orchestra), Alexander Polianichko (Belorussian State Chamber Orchestra) o Nové Deypalant (Los Angeles Conducting Institute).

 

Dentro del campo de la ópera, además de diversos  títulos dirigidos como Le nozze di Figaro, La Bohème, Die Zauberflöte, Hänsel und Gretel ha llevado a cabo un trabajo universitario sobre R. Wagner y sus influencias en la opera.

Ha impartido diversas masterclass de dirección de banda en el Conservatorio Municipal de Música “Ataulfo Argenta” de Santander, así como conferencias, charlas y ponencias sobre la Psicología de la Interpretación Artística en diversos Teatros y Auditorios de España.

 

Expande y amplía estudios de Neurociencia y Psicología de la mente en la University of British Columbia. Es uno de los pocos directores de orquesta que ha realiza un Post-Grado Universitario sobre la Psicología en Intérpretes Artísticos de Primer Nivel y diversos trabajos de investigación en el campo de la inteligencia, la personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas. Su último trabajo titulado Psicología y capacidad mental en el director de orquesta será publicado en breve.

 

Vicent Pelechano está representado en Europa y Asia por la prestigiosa agencia española Coolturally Concerts con sede en Barcelona.

 

2º Premio Graz Kammerphilarmonie (2015)

Premio al Mejor Director en Concierto 

St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014)

 

1º Premio Concurso Internacional

de Dirección de Orquesta "Maestro José Ferriz" (2010)

© 2016. VICENT PELECHANO official. All rights reserved.

  • Flickr - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • w-facebook
  • w-youtube
Sponsor oficial: www. pertini .es